¿Por qué voy al psicólogo y no noto cambios?

Ir al psicólogo cuando nos sucede algo ya no es algo extraño ni raro como antes, sino que se ha ido transformando en un tipo de consulta cada vez más frecuente. A su vez, cada día se observa más a la psicología como algo mediático: encendemos la radio, la TV, abrimos el diario o nuestra red social favorita y allí, cada tanto, aparece un psicólogo opinando sobre determinada cosa o sobre determinado problema, ya sea individual o social.

Resultado de imagen para in therapy

Una vez que la persona concurre al psicólogo, acorde a lo que muchos pacientes narran,  es muy frecuente que se de un choque de expectativas. Es natural que el futuro paciente tenga una expectativa sobre cómo será su tratamiento. En primer lugar, es natural y esperable que el paciente desee entender qué es lo que le está pasando. Muchas veces, ocurre que dicho consultante ya trae un diagnóstico hecho por un psiquiatra, pero su idea acerca del problema que padece concuerda más con Google que con el psiquiatra, dado que éste no se tomó el tiempo para explicárselo, sino que tan sólo le recetó algunos psicofármacos. Así, el paciente tiene en su cabeza un gran signo de interrogación sobre su problema, además de padecerlo en su vida cotidiana.

Resultado de imagen para psychiatric pills

Entonces, la persona espera que el psicólogo le aclare algo de todo esto. Contrariamente a lo que mucha gente aún cree, los diagnósticos no son el patrimonio de los psiquiatras, sino que, en teoría, el psicólogo también está capacitado para llevarlos a cabo. Pero ocurre, frente a las preguntas del paciente sobre su problemática, que gran número de veces la respuesta del psicólogo termina siendo: “vamos a ir viendo”. El paciente siente la necesidad de una orientación mínima acerca de su problema, para así formarse un nivel de cambios esperados acerca de dicho problema. Pero esta respuesta no siempre se da por parte del terapeuta psicólogo. Es posible que esto te haya sucedido en anteriores consultas con un psicólogo. 

Esto se debe a distintas cuestiones, pero fundamentalmente una: en el Río de la Plata predomina mucho aún el psicoanálisis, corriente hoy ya superada por la psicología científica, que le propone al paciente focalizarse en toda su historia personal de vida, muchas veces de una forma muy tediosa, y que no apunta a resolver problemas concretos en un lapso de tiempo razonable. Por ejemplo, una depresión entre leve moderada debe tener cambios palpables y notorios aproximadamente a los 6 meses de tratamiento, acorde a las constataciones de la psicología científica, la cual lleva un registro estadístico de su eficacia con pacientes. Sin embargo, la persona puede concurrir 1 año, 2, a veces muchos más, y los logros ser muy magros. No sólo ocurre esto con la terapia de orientación psicoanalítica, sino con diversas formas de terapias “alternativas” con diferentes afecciones emocionales y mentales de las personas. Lo cierto es que en el mundo, por consenso, la terapia cognitivo comportamental es la indicada, dado que existen pruebas y registros de su eficacia para diversos problemas, ya sea depresión, ansiedad, etc. Muchas veces, el paciente se ve envuelto en un gran rodeo en el sillón o el diván de su psicólogo, sintiendo que no está llegando a nada concreto ni logrando ningún progreso.

Resultado de imagen para time is money

Esto provoca que el paciente se vea perjudicado, no sólo en el tiempo de su vida invertido, sino en su bolsillo, como es de esperar.

En esta clínica te proponemos un trabajo de diagnóstico y exploración inicial de tu problema, para luego ofrecerte una idea del tiempo prudencial que tendrá tu tratamiento. De este modo, ahorrarás dinero y habrás ganado tiempo y salud para tu vida personal. 

Puedes contactarte a:

terapiaparahoy@gmail.com o

Cel.: 091 459 962

o enviar un mensaje a través de nuestra página en Facebook. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s